Pese a millonarias ganancias, ARL no entregan protección de bioseguridad a trabajadores: denuncia desde el Congreso

Durante la mas reciente plenaria de la Cámara de Representantes, salieron a flote fuertes críticas contra las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), cuya gestión ha sido puesta en entredicho durante la crisis sanitaria que atraviesa el país. 

Uno de los congresistas que mostró su descontento con las ARL fue el representante por el departamento de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien criticó a estas entidades por no entregar los elementos de bioseguridad a los trabajadores del país. 

«En Argentina los empleados cotizan un 7%, en Bolivia un 1,7%, Panamá 1,7%, Perú entre 0,63% y 1,84%, Portugal 0,5%, Chile entre 0,95% y 3,4%. Mientras que Colombia tiene un porcentaje entre 0.34% y 8.7%. Eso es una injusticia. Con todo el dinero y utilidades con que hoy cuentan las ARL y aún no entregan la protección de bioseguridad a todo el personal médico», dijo Zuleta en declaraciones citadas por El Meridiano. 

El representante aseguró que las utilidades de las URL pasaron de 2,29 billones de pesos a 24,9 billones en siete años pero solo le van «a entregar protección a un 25% de las organizaciones del sector salud, es decir a 7.792 empresas frente a las 31.847 existentes». 

Finalmente, Zuleta pidió que estas organizaciones tengan mayor regulación. 

«A pesar de los esfuerzos y la grave exposición que diariamente enfrentan los empleados del sector salud, siguen sin entregarles sus elementos de protección personal argumentando pérdidas monetarias, cuando en realidad se ha demostrado que sus ingresos siempre han sido de los más elevados en el país».