Policía descarta presencia de grupos armados extranjeros en Córdoba

Las autoridades del departamento de Córdoba descartaron la presencia de combos delincuenciales venezolanos y carteles de la droga mexicanos en ese departamento, para engrosar las filas de los grupos armados que ya hacen presencia en el territorio; el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’.

“Nosotros hemos recibido información en ese sentido y los delincuentes han querido difundir información para atemorizar a otros delincuentes. Hasta el momento nosotros no hemos capturado ni encontrado, ni un mexicano, ni un venezolano en estos grupos armados ilegales”, dijo el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero.

Sin embargo las alertas en ese departamento están prendidas desde la Defensoría del Pueblo, que recientemente advirtió la aparición de un nuevo frente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que está tratando de controlar los municipios de Montería, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y San Carlos.

Dicho grupo paramilitar estaría asentándose para detener la expansión de ‘Los Caparros’, grupo con el que se están disputando el control territorial del sur de Córdoba.

A todo esto se suma que el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, admitió que los habitantes de la zona rural de la capital están preocupados por la presencia del ‘Clan del Golfo’ en al menos 10 veredas.

“En el caso de Montería, se identifica el riesgo en los corregimientos La Manta y Buenos Aires, en veredas como La Pelea, Guadual, El Cucaro, Betulia, Shangai, Mijagual, Yuca Seca y otras, también en el corregimiento de Nueva Esparanza, en la vereda Malanoche, es un aviso de la Defensoría del Pueblo”, dijo el mandatario local.