Por 23 años se extenderá nueva concesión del Parque Tayrona

Parques Nacionales de Colombia realizó la socialización de los prepliegos de la licitación de los servicios ecoturísticos del Parque Tayrona y del Vía Parque Isla de Salamanca.

Entre los detalles más importantes del proceso, según comentó en Santa Marta, Julia

Miranda, directora de Parques Nacionales, está que la concesión será por 23 años.

“La primera licitación fue por 10 años (…) se prorrogó el plazo en lo que permite la ley, pero ya termina en diciembre de este año. El nuevo plazo es de 23 años, con lo cual nos da el tiempo para que haya una consolidación de la inversión que estamos pidiendo en los pliegos”, dijo la directora de Parques Nacionales.

Además de empaquetar la licitación para ofrecer a un solo oferente el manejo de los dos escenarios naturales, se estableció que la empresa que más recursos proponga será la ganadora del proceso.

Los servicios concesionados son: derechos de ingreso de visitantes y vehículos, alojamiento, alimentación, alquiler de equipos y venta de accesorios, transporte, parqueaderos, senderismo, atención primera de emergencias y servicio al cliente.

La zonificación del Parque Tayrona y el ecoturismo, son algunos de los conflictos entre Parques Nacionales, los indígenas y los campesinos, propietarios de predios dentro del área protegida, empresarios, operadores turísticos y ciudadanía en general.