Por daño en Reficar, hay desabastecimiento de gasolina corriente en la región Caribe

En la noche del domingo, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos – Fendipetróleo, confirmó que los departamentos de la costa Caribe enfrentan un problema de suministro de gasolina corriente desde el pasado 20 de agosto, por un daño eléctrico al interior de la Refinería de Cartagena.

En un comunicado, Fendipetróleo advierte que la situación de las plantas mayoristas de abastecimiento es crítica y por eso se ha tenido que recurrir a importar el combustible de otras regiones del país para prevenir problemas más graves.

“En este momento tanto el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y algunas compañías mayoristas han adoptado algunas medidas de choque para frenar el impacto al consumidor final. El día de ayer (domingo 22 de agosto), llegó una embarcación al puerto de Palermo con un combustible procedente de Panamá. Durante esta semana va a llegar otro barco con combustible importado al puerto de Cartagena. Algunas compañías mayoristas han traído productos de plantas del interior del país”, dijo Jairo Gómez, presidente de Fendipetróleo.

Gracias a los planes de contingencia, “el impacto hacia el consumidor final ha sido muy neutro. Como hay una sobreoferta de estaciones de servicio, hay unas 54 que se quedaron secas y sin embargo hay un número de EDS que están atendiendo al consumidor final”, agregó Gómez.

Sobre los precios del combustible en la región, el presidente de Fendipetróleo aclaró que también dependen de otros factores como el precio internacional del barril de petróleo o el valor de la Tasa Representativa del Mercado e incluso la situación política dentro del país.

Jairo Gómez, presidente de Fendipetróleo