Preocupación en Barranquilla: aumenta la atención de pacientes foráneos en camas UCI en clínicas

Alerta máxima hay en el sector hospitalario de Barranquilla ante la gran demanda de pacientes foráneos en las camas UCI de los diferentes centros asistenciales de la ciudad.

Esta situación ha causado preocupación, pues la ocupación de las camas UCI durante los últimos días, con contagiados por Covid-19 que llegan desde los diferentes departamentos de la región Caribe, ha aumentado demasiado.

Al respecto, el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, señaló que desde el 6 de marzo se viene observando un crecimiento en el número de contagiados en Barranquilla, situación que ya se estaba presentando en las principales capitales de la región, con excepción de Cartagena y Valledupar que mantuvieron una positividad normal del 8%. En el caso de Barranquilla la positividad aumentó del 8% al 16%.

Además, en algunos casos ha aumentado la hospitalización con pacientes de Montería y Riohacha y en otros provenientes de todos los departamentos. Esto hace prever que en las próximas dos semanas se podrían registrar las letalidades asociadas.

“Toda la ciudad de Barranquilla no tiene riesgo, pero las UCI vienen con instancias de uso y consumo del 25% con personas de otras ciudades, lo cual podría afectar a la capital atlanticense”, dijo el funcionario.

En el caso concreto de Barranquilla, el 25% de ocupación corresponde a pacientes Covid-19 y el 19% a los no Covid.

“El 31% que falta de ocupación es suficiente para Barranquilla pero necesitamos seguir dando apoyo a la región Caribe con una buena oferta hospitalaria”, afirmó.

Asimismo, dijo que el autocuidado debe permanecer, así como evitar la influencia negativa y la falsa percepción de la vacunación. Además, acotó que la próxima semana se verá la realidad de este crecimiento.

“Hay que insistir en el autocuidado, en las tomas de muestras comunitarias y en los núcleos donde resulten casos positivos, para controlar la letalidad que ya se redujo del 6,3% al 2,8% en Barranquilla”.

Cabe resaltar que el tema será analizado este viernes de manera conjunta con el ministro de Salud, Fernando Ruiz.