Preocupación en Santa Marta: aumentan los pacientes con Covid-19 en las UCI

El comportamiento de la ocupación general de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de adultos en Santa Marta presentó una leve mejoría este domingo, al haber registrado 82,6%, de acuerdo al reporte realizado por la sala SARS de la Alcaldía.

Aunque el panorama es mejor que el sábado (85%) y que el viernes (90,8%) cuando se dispararon las alarmas, sigue preocupando la situación, pues el descenso se debió a una disminución en la ocupación de camas de pacientes que tienen enfermedades diferentes al Covid 19, mientras que el número de pacientes por coronavirus aumentó en las últimas 24 horas.

De acuerdo a la ocupación de este domingo vs. a la de ayer sábado, se puede concluir que el día anterior habían 66 pacientes por patologías generales, mientras que este domingo registra 56. Mientras tanto, el sábado habían 111 pacientes internados en UCI por coronavirus y este domingo se reportaron 115 (es decir, cuatro más).

Un aspecto que no ha presentado mayor alteración es la presencia de pacientes de otros municipios. Pese a que la Alcaldía había informado en sus medidas que trasladarían a pacientes UCI a otros municipios y que no permitirían más «foráneos», la ocupación de otros municipios se incrementó de un 27 a un 28% en las últimas 24 horas.

Asimismo, llama la atención que el Hospital Julio Méndez Barreneche fue el que presentó cambios más drásticos, al registrar un aumento de 10 pacientes por patologías distintas al Covid-19 en camas UCI.

Hay que recordar que en Santa Marta se mantiene la alerta roja hospitalaria y, a partir de este martes, también se endurecerán las medidas restrictivas para buscar disminuir el contagio por coronavirus, por lo que habrá toque de queda nocturno.