Presidente Iván Duque anunció ayudas para San Andrés y Providencia tras paso de huracán Iota

El presidente Iván Duque anunció esta tarde que dio la instrucción de instalar un Puesto de Mando Unificado, lo más cercano a la zona de afectación del Archipiélago de San Andrés y Providencia, azotado a esta hora por el huracán Iota, el cual es categoría 5.

Expresó que se trasladará una gran capacidad logística a Cartagena. También buques de la Armada Nacional con material humanitario para llegar a la Isla, cuando las condiciones climáticas lo permitan.

«Desde el 1o. de noviembre hemos estado monitoreando la situación que se presenta en el Caribe, desde el caso de Eta y ahora el de Iota», informó.

«Estamos ante un hecho que tiene una característica que nunca se ha visto en nuestro país. En cuestión de horas este fenómeno pasó de tormenta tropical a convertirse en un huracán 5. La primera vez en la historia de nuestro país que llega un huracán con esta categoría», agregó el mandatario.

El jefe de Estado expresó que han realizado el levantamiento de información y de daños en San Andrés. Monitoreando con la Unidad Nacional del Riesgo.

«Hemos tenido comunicación muy pobre en Providencia, por los daños. Estaré desplazándose personalmente, tan pronto las condiciones lo permitan, para ver el daño e iniciar un proceso de reconstrucción de infraestructura y la reparación de los afectados», expresó el presidente.

«Este es un reto que lo tenemos que sortear con toda la respuesta nacional y que implica un proceso de solidaridad», añadió.

Duque puntualizó que estarán llegando cuando se pueda con la capacidad para atender a los damnificados.