Procuraduría profirió cargos al jefe de la Oficina Jurídica del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al jefe de la Oficina Jurídica del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –Ipcc–, Gustavo Adolfo Pianeta Arias, por presuntamente no iniciar de manera oportuna un proceso de cobro coactivo contra la Constructora Barajas S.A., por una construcción ilegal realizada en un inmueble ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

La Procuraduría Provincial de Cartagena señaló que el funcionario al parecer no habría actuado de manera eficaz y eficiente para hacer efectiva la multa de $6’443.500 impuesta por el Ipcc a la constructora, por la obra realizada en una vivienda del conjunto ‘Casa del Virrey Eslava’, la cual afectó un apartamento vecino.

Para el Ministerio Público, con su presunta actuación el exfuncionario habría vulnerado los principios de responsabilidad, eficacia y economía de la función pública.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta de Pianeta Arias como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.