Procuraduría rechaza emboscada a policías y pide a las autoridades de Córdoba adoptar medidas para prevenir hechos criminales

La Procuraduría General de la Nación rechazó los hechos de violencia ocurridos el fin de semana  en Montería, Córdoba, contra el Grupo de Operaciones Especiales –Goes– de la Policía Metropolitana, que escoltaba a un equipo de profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras, a un juez de la República y a funcionarios de la Personería, quienes integraban una comisión de restitución de tierras.

Durante la emboscada, que tuvo lugar en el corregimiento de Nueva Esperanza, en la vía que conduce a la parcelación de Mundo Nuevo en Montería, perdió la vida el patrullero Johan Flórez García y resultó herido otro integrante de la Policía.

“La Procuraduría lamenta estos hechos, expresa sus condolencias y se solidariza con las familias de los uniformados y con todo el cuerpo de la Policía Nacional”, dice.

Asimismo, exhorta a las autoridades de los entes territoriales, donde se produjeron los hechos, y a los organismos del orden nacional competentes, para que se revisen los Planes de Prevención y Protección y se adopten las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de sucesos como los acaecidos en el departamento de Córdoba.

“Este Órgano de Control continuará haciendo seguimiento al mandato de garantizar los derechos de la población campesina que sufrió las afectaciones del conflicto y seguirá acompañando los retornos a sus predios en condiciones de dignidad y seguridad”, precisa.