Proyecto busca crear un nuevo departamento que se llamaría ‘Sur Caribe Colombia’

Una asociación entre las fuerzas vivas del sur de los departamentos del Cesar, Bolívar y sur-norte santandereano, buscan convertir a estas zonas en un nuevo ente territorial denominado ‘Sur Caribe Colombia’, que tendía como capital al municipio de Aguachica.

Se determinó que esta apuesta de integración “marcaría un hito histórico de desarrollo regional”, el cual permitiría jalonar mayores recursos para el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes.  

Trascendió que esta iniciativa nace por las condiciones de atraso, abandono estatal, dificultades geográficas, el colonialismo y feudalismo político, ejercidos desde las capitales departamentales y el conflicto armado durante varios años en el que se han visto inmersos.

Asimismo, se conoció que para la conformación de este ente territorial se sumarían los municipios del sur del Cesar, como Río de Oro, Pailitas, Tamalameque, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, González, Pelaya y Aguachica.

Mientras que por Bolívar estarían Santa Rosa, Simití, Morales, San Pablo, Canta Gallo, Regidor, Río Viejo, Norosí y Arenal. Igualmente, por el lado del sur-norte santandereano se unirían La Esperanza y el Carmen, que limitan con Venezuela.

Se informó que la presentación del proyecto está programada para el próximo 9 de febrero, en el que han sido convocadas las fuerzas vivas de la región, en una sesión que se llevará a cabo semipresencial y virtual.

Sobre el tema, el exgobernador del Cesar, Franco Ovalle, opinó que la independencia del sur del departamento carece de “fundamento” frente a los actuales momentos que afronta.

“Es una idea temeraria, sin fundamento. Para segregarse debe hacerse a través de una Ley de la República ante el Congreso, avalado por los gobiernos departamentales. En estos momentos debemos estar unidos para salvaguardar la salud”, dijo.

Sin embargo, otros consideran que la propuesta podría tomar fuerza, y un primer paso sería analizar las potencialidades de recursos y el fortalecimiento del liderazgo a la hora de consolidar el proyecto.