Pueblo kankuamo de Valledupar, en alerta máxima por casos de Covid-19

En alerta máxima se declaró el pueblo kankuamo de Valledupar por el acelerado contagio de Covid-19.

Hasta la fecha, hay 78 casos positivos de esta población a nivel nacional, seis de ellos en la capital del Cesar.

“Un impacto desproporcionado ha causado la pandemia en nuestra población, lo cual se ha evidenciado en el agravamiento de la situación socioeconómica y de especial vulnerabilidad de la población en el territorio ancestral, como en los diversos asentamientos y ciudades del país”, dijo el secretario General del gobierno kankuamo, Iván Adolfo Lúquez Mindiola, quien pidió además decretar medidas urgentes para la protección de la etnia.

Además, habló sobre la precariedad de servicios públicos, sobre todo en el suministro de agua potable y los altos índices de violencia intrafamiliar y el nulo acceso de los estudiantes a Internet.

Por esto y otros motivos, la población solicita que se adopten medidas especiales como “instalar una mesa intersectorial e interinstitucional, con participación de las autoridades competentes, para acordar las medidas a implementar con acompañamiento del Ministerio Público”.

Asimismo, la implementación de brigadas de salud para hacer control a los casos de Covid-19 entre la población indígena.