Quemaron kankurúa del resguardo indígena Kankuamo, en el corregimiento de Atánquez

En la vereda El Pontón del corregimiento de Atánquez, municipio de Valledupar, prendieron fuego a una kankurúa del resguardo indígena Kankuamo, lo que ha ocasionado una grave afectación y pone en alerta a la comunidad.

El hecho se registró la madrugada de ayer y hasta ahora de desconocen las causas y quiénes son los responsables.

Ricardo Luis Romero Martínez, corregidor de Atánquez, en declaraciones al Paisvallenato.com, dijo que nuevamente la población de El Pontón amaneció consternada con este incendio, episodio que se repite un año después de la quema de otra kankurúa en la comunidad, hecho que aún está en investigaciones.

“Esto no se justifica, nosotros somos gente de paz que vivimos en estos corregimientos, son hechos que de alguna manera alteran el orden público, ya que la gente de estos corregimientos no está acostumbrada a esta guerra y solo busca resurgir y vivir sin violencia”, dijo.

Además, manifestó la solidaridad con los habitantes de la vereda El Pontón, ya que es un hecho lamentable porque evidencia que hay divisiones en estos caseríos.

Cabe mencionar que la kankurúa es un centro ceremonial para la realización de actos religiosos por parte de la etnia indígena.