Reclusos de ‘La Tramacúa’ levantaron huelga de hambre tras acuerdos con las autoridades

Reclusos del Establecimiento Penitenciario de Valledupar ‘La Tramacúa’ que habían iniciado una huelga de hambre la mañana de ayer, decidieron levantar la medida luego de una mesa de concertación con las autoridades penitenciarias y entes de control.

Del encuentro participaron representantes del Inpec, de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –Uspec–, Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Personería y los representantes de los internos, los cuales exigían respeto a sus derechos a la alimentación, salud y otros beneficios.

De acuerdo a un comunicado emitido por los miembros del Movimiento Nacional Carcelario, la Uspec se comprometió a dar por terminada la tercerización en el suministro de alimentos y empezará a asumir directamente esta función a partir del 1 de junio de 2021.

Asimismo, prometieron reparar las motobombas para el suministro de agua que es escaso y deficiente en el recinto penitenciario.

Entre tanto, la Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Personería, se comprometieron a hacer seguimiento al estricto cumplimiento del suministro de los alimentos, horarios y menú estipulado para la población reclusa.

Según el portal web El País Vallenato, los reclusos también dejaron la alerta sobre la situación de su compañero Aimer Serrano, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 14 días.

Los compromisos fueron asumidos por las instituciones, y los internos en la huelga de hambre de los patios 1 y 5 levantaron oficialmente la jornada pacífica de protesta.