Relajamiento en autocuidado estaría provocando un tercer pico de la pandemia en la Costa Caribe

Los contagios de coronavirus siguen aumentando en la costa Caribe colombiana, con más intensidad en algunas ciudades que en otras durante el mes de marzo. Para el doctor Ulay Beltrán, la región está trepándose hacia un tercer pico de la pandemia que en estos momentos se encuentra en una curva ascendente y que puede provocar más decesos en los próximos días.

Para el doctor Beltrán, este nuevo pico que se avecina obedece principalmente al relajamiento de las medidas de bioseguridad por parte de gran parte de la población, ante una falsa sensación de que la pandemia ha disminuido su intensidad y por ende habría menos peligro. “Estamos enfrentando una situación de relajamiento donde muchas personas han dejado de observar el uso adecuado del tapabocas, el lavado de manos constante y el distanciamiento social, que no se está observando debidamente, ni se está teniendo en cuenta la no realización de reuniones en conglomerados y sitios cerrados, lo que son factores predisponentes para propagar y dispersar el virus”, dijo el galeno.

Además Beltrán expresó que si bien las autoridades sanitarias han desplegado una buena estrategia para socializar los beneficios de la vacunación, no se ha hecho lo mismo para que los ciudadanos mantengan las medidas de autocuidado mientras se logra la inmunidad de rebaño en el país. “Las personas desafortunadamente piensan en su imaginario que llegada la vacuna, llegada la solución, acabado el problema. Yo quiero recordar algunas cosas que no pueden dejarse de lado por parte de quienes tienen la responsabilidad de garantizar de cada uno de nosotros como individuos que somos nosotros mismos, porque además estamos garantizando la protección de nuestro entorno. El virus no se ha ido, el virus está presente, el virus está matando, el virus está mutando y por lo tanto la autoprotección debe continuar”, dijo.

Otra razón para mantener el cuidado personal, de acuerdo al doctor Ulay Beltrán, es la posibilidad de que cepas más contagiosas como la brasileña o la británica se encuentren en la costa Caribe y sus habitantes lo ignoren, dado que no se han hecho los estudios genéticos que permitan identificarla en el territorio.  

Entrevista con el doctor Ulay Beltrán.