Restaurantes de Barranquilla podrán vender bebidas alcohólicas y permitir su consumo

Desde este martes se permite el consumo de licor en los restaurantes de Barranquilla. Tras analizar la actual situación epidemiológica de la ciudad, el Ministerio del Interior autorizó el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes del Distrito.

Por lo anterior, el Distrito reglamentó la venta de estos productos mediante la Resolución No. 07 de 2020 de la Secretaría de Desarrollo Económico, en la que se establece entre otras normas:

  • Únicamente a los establecimientos gastronómicos con protocolos de bioseguridad aprobados se les autorizará el expendio y consumo responsable de bebidas alcohólicas.
  • El horario de funcionamiento de los restaurantes será hasta las 12:00 de la medianoche.
  • Se permitirá una estancia máxima de dos (2) horas en el establecimiento.
  • Se permitirá la disposición de mesas integradas hasta por seis  personas, siempre y cuando se mantenga la distancia prudente con otras mesas y se garantice el control de aforo. 

Además de esto, las autoridades establecieron en esta normatividad que en los restaurantes quedan prohibido cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales y que se deberán limpiar con frecuencia los llamadores o avisadores de pedidos; asimismo, se deberán desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes y poner a disposición de los mismos los elementos necesarios para su consumo individual, tales como vasos, copas, hielo, hielera, servilletas.

Además los bailes dentro de los establecimientos seguirán prohibidos para que los espacios se usen en la adecuación de mesas, y se prohibirá la comida en servicio bufet, barra de ensaladas o bebidas, entre otras medidas contempladas.

Para Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, los restaurantes tendrán que comprometerse más en mantener las medidas de cuidado dentro de sus locales.

“Reiteramos que el seguimiento de las medidas de autocuidado y el control del comportamiento de los comensales es estricta responsabilidad de los restaurantes, so pena de sellamiento y/o sanción correspondiente por parte de las autoridades. El virus aún no se ha ido y no podemos bajar la guardia ni poner en riesgo la vida de los ciudadanos”, expresó Plata Sarabia.