Restaurantes y gastrobares de Cartagena convocan plantón por horario de toque de queda

Los restaurantes, bares y gastrobares de Cartagena siguen en desacuerdo con las medidas de toque de queda que fueron establecidas por la alcaldía Distrital, con el propósito de contener la propagación del Covid-19.

Un día después de que prolongaran hasta el 17 de mayo la medida que rige de lunes a viernes desde las 8 de la noche y los sábados y domingos desde las 2 de la tarde, el gremio convocó un plantón para este martes.

Uno de los representantes explicó que con la manifestación, que se realizará a las 4 de la tarde en la Torre del Reloj, se busca exponer la crítica situación en la que se encuentra el sector tras las restricciones.

Asimismo, acotaron que el toque de queda desde las 8 de la noche de lunes a viernes y los fines de semana desde las 2 de la tarde, “es un golpe muy fuerte” para el gremio que ha venido acatando los protocolos de bioseguridad.

“Somos los principales afectados por estas medidas. Cerrar a las 8 de la noche bajó considerablemente las ventas, los fines de semana no se abre, teniendo en cuenta que un restaurante o un gastrobar hasta las 2 p.m. no sirve y los domicilios no alcanzan para sostener un establecimiento. Mientras tanto los informales siguen trabajando sin ningún problema”, afirmó un comerciante.

Igualmente, precisaron que las autoridades no se estarían enfocando en los verdaderos focos de contagios, como las fiestas ilegales o las aglomeraciones en las calles o Transcaribe. “Los bares no son focos de contagio. Nosotros cumplimos con los protocolos de bioseguridad y hacemos parte del comercio formal”. 

“Exigimos nuestro derecho al trabajo. Tiene que haber un equilibrio, reconocemos que no podemos tener los mismos horarios que teníamos antes de pandemia, que era hasta la 1 o 3 de la mañana, pero por lo menos que reduzcan unas horas el toque de queda para favorecer así el ejercicio del comercio“, añadió.

Cabe resaltar que el gremio de bares, restaurantes y gastrobares plantea que el toque de queda inicie desde las 10 de la noche todos los días de semana.