Revelan presuntas irregularidades en Familias en Acción de Cartagena

Una de las principales tareas del alcalde de Cartagena, William Dau, ha sido conocer de fondo las contrataciones que se realizaron en la  anterior administración, así como en cada una de las dependencias. En ese sentido, después de su posesión, durante la rendición de cuentas del empalme, aseguró que su equipo había encontrado varias irregularidades.

Es estos momentos, cuando la ciudad se encuentra revolucionada con el tema del Covid-19, la Alcaldía ha seguido dando resultados en esa labor fiscal.

A propósito de las ayudas que adelanta el Gobierno en medio de la pandemia para las familias más vulnerables de la ciudad, a través de diferentes programas, se reveló un reciente informe sobre el programa Familias en Acción, en donde se halló, que durante las vigencias 2018 y 2019, hubo presuntas irregularidades o negligencias en su ejecución, por lo cual a la fecha más de 3.666 familias de Cartagena están suspendidas del pago. Pero además, unas 31.519 familias que podrían recibir el incentivo, porque están inscritas, no lo reciben.

Asimismo, el presupuesto establecido para el programa Familias en Acción durante esos años supera al que se ha estado ejecutando en 2020. De igual manera, se encontró una gran cantidad de personal contratado.

Entre las anomalías que encontraron están: beneficios suspendidos, personas inscritas y las que reciben incentivos, ausencia en la base de datos de las madres líderes. Para este caso, se evidenció que entre las 800 líderes inscritas en el programa, algunas desconocen que están en esa base de datos, no saben que están ahí y no tienen hijos en el programa.

Por otra parte, también se demostraron irregularidades en el incentivo de salud y educación e inconsistencia en el proceso de empalme.