Se abre debate por la realización del Carnaval de Barranquilla 2021

Un gran debate se ha generado alrededor de la celebración del Carnaval de Barranquilla 2021, el cual tradicionalmente se celebra en el mes de febrero o marzo de cada año, y ante la pandemia del Covid-19, aún no se sabe qué sucederá con esta fiesta.

Sectores como el gremio hotelero (Cotelco) ya tienen una posición clara: el carnaval se debe aplazar para el segundo semestre, cuando el país ya cuente con altas probabilidades de tener acceso a la vacuna del coronavirus.

En ese sentido, señalan que es clave tomar esta decisión en la medida que este evento es uno de los más concurridos e importantes en el calendario colombiano, y por ello no sería lo mismo celebrarlo de forma remota, sino que valdría la pena esperar unos cuantos meses. Sin embargo, la posibilidad de coordinarlo virtualmente también es una opción que barajan los hoteleros.

“Cotelco solicitó formalmente a Carnaval S.A. que se realice en el segundo semestre, pues vemos que no se ha definido nada de la vacuna. Se solicita que la Alcaldía y las personas de Carnaval analicen la situación, pues es uno de los eventos que más mueven gente”, agregó Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico.

De igual manera, Cotelco dice que no quieren que el carnaval se cruce con la Asamblea del BID, que está agendada para marzo de 2021.

Concejo de Barranquilla           

Ante esta situación, por la bancada de Cambio Radical, el cabildante Samir Radi sostiene que aplazar el carnaval traería complejidades que quizás no se solucionen moviendo la fecha para el segundo semestre de 2021.

Por otro lado, concejales como Andrés Rengifo (Partido Verde) sostienen que por la emergencia sanitaria, solo pensar en la idea de realizar carnaval sería algo errado.

Mientras tanto, el liberal Óscar Galán considera que al ser un evento que muestra la cultura e identidad barranquillera, son bienvenidas las posibilidades para negociar su realización.