Se mantiene alerta roja en el Caribe por fuertes viento y oleaje

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam– mantiene la alerta roja en el Caribe Colombiana por los fuertes vientos y alturas del oleje en los próximas días.

En un comunicado, la entidad manifestó durante esta semana se esperan valores destacados de velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe, pero especialmente en el centro, donde el viento podría alcanzar intensidades entre 25 y 35 nudos (46 – 65 km/h), con posibilidad de rachas mayores, así como altura del oleaje con valores de entre 2.0 – 4.0 metros.

Por eso, recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tomar las medidas necesarias y a los operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores considerar esta alerta en la planeación de sus actividades.

“Seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones que brinden las autoridades. Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales. Dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas y a pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar”, son algunas de las recomendaciones del Ideam

Los análisis y modelos de pronóstico indican que la alerta de vientos fuertes e incremento en la altura de las olas se sentirá con mayor intensidad desde la noche de este lunes 29 de marzo de 2021, hasta el próximo jueves 01 de abril de 2021, y además, que podrán persistir valores moderados a altos de viento y oleaje hasta el próximo fin de semana.