Secretaría de Salud de Barranquilla desmiente muerte de un joven por uso de Diclofenaco en ampolla

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud de Barranquilla desmintió la muerte de una persona por el uso de Diclofenaco en ampolla.

De igual forma desvirtuó la información que circula en cadenas de WhatsApp según la cual,  un lote de este medicamento en la capital de Atlántico presenta una bacteria mortal. Así mismo, pidió a la comunidad no difundir este tipo de rumores que causan pánico colectivo.

La advertencia por parte de las autoridades de salud en Barranquilla se da luego de que el pasado fin de semana, falleciera un hombre de 32 años luego de supuestamente inyectarse esta droga médica prescrita para algunos tipos de dolor.

En tal sentido, la Clínica La Merced emitió una comunicación informando que un paciente fue atendido  el pasado 8 de abril tras haberse aplicado un medicamento antes de ingresar a consulta. Sin embargo, el caso es materia de investigación para establecer las causas del deceso y que se emita un informe final.

 «El ciudadano ingresó a esta entidad luego de aplicarse un medicamento; lamentablemente a pesar de todos los esfuerzos y maniobras médicas el joven murió el pasado 10 de abril», precisó el centro asistencial.

Sin embargo, la clínica aseveró que “los casos presentados referente a la administración de la ampolla de Diclofenaco 75 mg no se pueden asociar directamente con el medicamento. A pesar de ello, esta eventualidad fue reportada a la plataforma de registro de eventos adversos asociados a medicamentos (vigiflow)  los cuales serán investigados por parte de los entes de control, quienes serán los encargados de emitir el informe final».

Ante esto, la Secretaría de Salud distrital informó:

1. Se realizaron revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por Invima (entidad que vigila medicamentos en el país), y se constató que no hay reporte oficial de fallecidos que estén asociados al uso del medicamento.

2. A nivel nacional, la entidad encargada de regular el ingreso y distribución de medicamentos en el país, Invima, no ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote de medicamento (Diclofenaco) con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior.

3. La Secretaría Distrital de Salud recomienda que toda aplicación de medicamentos debe ser mediante prescripción de un profesional de la salud y debe ser dispensada en sitios autorizados. La entidad distrital de salud continúa en seguimiento de las visitas de inspección, vigilancia y control en las IPS de la ciudad.

4. Desde la Administración distrital se hace un llamado a la ciudadanía de abstenerse de difundir, compartir y/o reproducir audios, imágenes y/o videos sensibles que puedan generar pánico o desinformación ante situaciones médicas sin investigaciones claras y comprobables.