Secretaría de Salud de Barranquilla indica que el Dane se equivocó sobre primera muerte por Covid-19

Sobre la información de estadísticas vitales compartida hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), según la cual la primera muerte confirmada por Covid-19 en Colombia se habría registrado el 26 de febrero de 2020, la Secretaría de Salud de Barranquilla señaló:

{module Avisos InText 1}

“Una vez revisado el certificado de defunción, se advirtió que la muerte realmente ocurrió el 26 de mayo de 2020, y no el 26 de febrero, como fue publicado. Se trata de un paciente de 79 años, con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la Clínica Mediesp, de la ciudad de Barranquilla, el 3 de mayo, con síntomas de gripa y tos”, dijo en un comunicado.

{module Detalle de noticias 728×90}

Asimismo, añadió: “El 13 de mayo, la primera prueba para detección de SARS-Cov-2 arrojó un resultado positivo. Los datos registrados por el personal de Mediesp en el certificado de defunción fueron anotados correctamente, pero, debido a un error humano, los cargaron incorrectamente en el Registro Único de Afiliados (Ruaf). El error humano cometido por la citada IPS ya ha sido corregido”.