Secretaría de Salud de Sincelejo advierte sobre riesgo de intoxicación por licores y alimentos en Fin de Año

La Secretaría de Salud de Sincelejo alertó sobre los riesgos del consumo de licor adulterado y alimentos en mal estado durante esta temporada de Fin de Año y Año Nuevo. 

El llamado le apunta a evitar que las personas sufran intoxicaciones por consumo de licores adulterados o de ilegal procedencia y por el consumo de alimentos en mal estado o sin las condiciones de higiene adecuadas.

Además de la prevención, la Secretaría de Salud inspecciona establecimientos de comercio dedicados a la venta de licores y comidas para verificar la idoneidad de los productos.

“Sin embargo, el mayor control lo hace cada persona al momento de adquirir los productos”, dijo Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo.

«Al adquirir licor se debe hacer en sitios autorizados y verificar el buen estado de tapas, etiquetas y sellos. Al momento de consumir alimentos preparados, se debe tener en cuenta el sitio o establecimiento y la apariencia de los mismos», explicó el funcionario.

Las autoridades piden a los sincelejanos tener en cuenta las siguientes recomendaciones antes de consumir bebidas alcohólicas:

• Comprar en establecimientos de comercio formal y autorizado por el fabricante o distribuidor autorizado. Debemos sospechar un poco de los precios demasiados económicos o baratos.

• Verificar la fecha de caducidad o fecha de vencimiento, esta viene dada por 6 dígitos que representan cada dos en su orden (día/mes/año), por ejemplo, si encontramos producto con fecha de 15 08 21, nos indica que el producto debe ser consumido y comercializado antes de día 15 del mes de agosto, del año 2021

• Revisar que esté el número de registro sanitario, el contenido de grado alcohólico, nombre del fabricante, número de lote de fabricación y que estén las leyendas: «el exceso de alcohol es perjudicial para la salud» y «prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad».

• El sello que cubre la tapa debe estar debidamente colocado, no presentar enmendadura y escrituras o impresiones defectuosas. Las bandas de seguridad del sello deben presentar características de no haber sido manipuladas. Para empaques tetra brik, revisar que tenga cubierta interior en aluminio, además, revisar que las pestañas del empaque no tengan residuos de pegamento. Mirar que el producto no presente partículas extrañas. Se sugiere mover en sentido rotatorio la botella para confirmar la limpidez del líquido.

• Diríjase a un centro de atención médica si al consumir bebidas alcohólicas llega a presentar síntomas como alteraciones visuales o respiratorias como visión borrosa, intolerancia a la luz, visión de manchas luminosas o colores alrededor de los objetos, pérdida de algún segmento del campo visual, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución de la presión arterial o hipotensión, alteraciones en el sistema nervioso caracterizadas por adormecimiento o debilidad muscular.

• Por su seguridad, siempre usted destape las bebidas alcohólicas, no reciba de personas extrañas y controle el consumo, evitando el exceso de las mismas.

• Denunciar ante las autoridades competentes como la Policía Nacional, Invima, y secretarías de salud, u otras entidades de control cualquier anomalía en este caso.​