Secretaría de Salud solicitó realizar control de calidad a laboratorios que realizan pruebas en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla solicitó al Instituto Nacional de Salud – INS– realizar un control de calidad y auditoría al Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar y otros que se encarguen de realizar pruebas en Barranquilla.

Esta solicitud se realizó debido a que hace unos días cuatro personas fueron diagnosticadas como positivas para Covid-19 en la ciudad sin registro de muestras.

{module Avisos InText 1}

Cabe indicar que ante este caso la Secretaría Distrital de Salud procedió a revisar lo sucedido mediante vigilancia y auditoría en la Clínica Portoazul y el Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar, entidades responsables del hecho.

En este estudio evidenciaron un error humano en la entrega de informe de resultados para estos pacientes y se le exigió a la clínica responsable de la toma de las muestras notificarles formalmente a cada uno de los pacientes la novedad en la entrega de resultados equivocados.

Cabe indicar que la Secretaría de Salud sugirió: implementar formatos de productos no conformes con firmas de los responsables al entregar y recibir las muestras; establecer puntos de control en las diferentes etapas del proceso de realización de pruebas para Covid-19 y descartar muestras no conformes e informar de inmediato a quien está haciendo la entrega.

{module Detalle de noticias 728×90}

Además correlacionar muestras con las fichas epidemiológicas del sistema Sivigila para el registro de los datos a nivel nacional e implementar evaluaciones externas para asegurar la calidad en los resultados emitidos por el laboratorio.