SIC prohibe operación de hostales en Playa Blanca y restringe ingreso de turistas

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) prohibió la operación de hostales en Playa Blanca, el popular balneario de la zona de Barú en cercanías de Cartagena, como medida para controlar el flujo de turistas en esa zona del departamento de Bolívar.

De acuerdo a la SIC, también se busca frenar la explotación indebida de bienes públicos de la nación, por parte de particulares que no cuentan con ningún tipo de concesión para lucrarse de los terrenos de bajamar.

Esta decisión es de efecto inmediato, lo que significa que los más de 150 hostales de Playa Blanca tendrán que retirar los avisos donde ofrecen sus servicios y además cerrar sus puertas. En el caso de los locales que actualmente tengan turistas alojados, estos solamente podrán seguir atendiendolos hasta la fecha acordada con sus clientes.

Además la SIC le ordena a los hostales cancelar las reservas hechas para fechas futuras y devolver el dinero pagado por los visitantes.

A partir de ahora, el ingreso a Playa Blanca será restringido entre las 7:00 pm y las 5:00 am para visitantes; solo los nativos podrán circular libremente en el sector las 24 horas del día.

Se espera que con esta nueva medida de la SIC, mejores los índices de seguridad en la zona, dado que la sobrepoblación en las playas de Barú ha sido aprovechada para el microtráfico de drogas e incluso para enviar estupefacientes hacia América Central y las islas del Caribe. Por otra parte, la decisión también busca restaurar el equilibrio en el ecosistema de la zona afectado por la presencia humana.