Sucre gana convocatoria de 200 viviendas rurales dentro del programa Vivienda Social para el Campo

El Ministerio de Vivienda realizó la selección de los municipios del país que se beneficiarán del programa Vivienda Social para el Campo, el cual hace parte de la política de vivienda rural.

En el caso del departamento de Sucre, se presentaron cuatro grupos y se priorizó el conformado por los municipios de Morroa, San Antonio de Palmito, Sampués, San Onofre y Sincé. Para esto, se tuvieron en cuenta la condición de territorio Pdet y el índice rojo o verde de focalización de vivienda rural –IFVR–, que refleja el déficit en cada municipio, quedando distribuidas de la siguiente manera:

IFVR rojo: Morroa, con 40 viviendas; San Antonio de Palmito, con 40 y San Onofre, con 40.

IFVR verde: Sampués, con 30 viviendas; Sincé, con 50.

“En la Gobernación, desde hace 3 meses, se viene trabajando arduamente con el fin de cumplir con esta expectativa. Tenemos una inversión total de $12 715 millones, donde el Ministerio hace un aporte de $8646, y la Gobernación, en conjunto con las alcaldías, de $4068 millones. Esto obedece a que a los municipios que tienen índice de focalización rojo, el Ministerio les aporta un 80 % en la asignación, y a los verdes, un 50 %. Así se establece la asignación”, anotó Herman García, asesor de Vivienda de la Gobernación de Sucre.

Esta convocatoria, que beneficiará a 200 familias vulnerables de la zona rural que requieren una vivienda nueva, también contribuirá a la generación de empleo y a la reactivación de la economía colombiana.

Asimismo, podrán acceder los hogares rurales vulnerables focalizados por la Dirección de Vivienda Rural, los cuales serán identificados a través de las bases nacionales del Sisbén y Red Unidos, del registro de víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y de las listas de excombatientes en proceso de reincorporación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. En el caso de las comunidades étnicas, la lista de beneficiarios será concertada con sus autoridades.

Dentro de los 28 departamentos que priorizó el Ministerio en esta primera etapa, Sucre ocupó el noveno puesto, es decir, que se tiene un déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda representativo, por lo que, enhorabuena, llega esta cofinanciación al Departamento, que ayudará a cumplir el sueño de vivienda digna a muchos sucreños en condiciones de vulnerabilidad en las zona rural.