A partir del 12 de julio, colegios de Sucre regresan a clases presenciales

A partir del 12 de julio, docentes, administrativos y estudiantes regresarán a las clases presenciales en los establecimientos educativos oficiales y privados del departamento de Sucre.

Esto, de acuerdo con la Resolución 777 de 2021 del Ministerio de Educación Nacional, que establece que “el servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias”.

Gregorio de Jesús Casas Rojas, secretario de Educación departamental, manifestó que julio es un mes muy especial para todos, pues se regresará a las clases presenciales.

Asimismo, envió un mensaje de tranquilidad, porque se ha trabajado conjuntamente con las autoridades de los diferentes municipios no certificados del Departamento, con todos los rectores y directores para que el retorno a clases en julio sea de una manera segura.

Explicó que el segundo semestre de labores académicas en el departamento de Sucre se iniciará el 12 de julio y que, a nivel nacional, el Ministerio de Educación ha previsto que el 15 de ese mes los establecimientos educativos hayan retornado a clases de manera presencial.

De igual forma, que los rectores y directores de estos darán a conocer a la comunidad educativa cómo será el reingreso a las clases presenciales, cuál será el mecanismo, cuándo habrá algunas excepciones y cómo será la organización académica en algunos establecimientos educativos.

De acuerdo con el funcionario, lógicamente habrá excepciones, pero no obstante se trabajará con un plan organizado y decidido para que, en un futuro no muy lejano, todos puedan volver de manera presencial, porque la evidencia científica ha demostrado que la no permanencia de los estudiantes en clases presenciales ocasiona grandes problemas de tipo psicoemocional.

“Se ha vacunado a más del 60 % de los docentes y administrativos, y esto da la tranquilidad, pero no se puede bajar la guardia. Los protocolos de bioseguridad en los establecimientos educativos permitirán que nuestros estudiantes estén más seguros. Hemos suministrado a las sedes educativas elementos de protección personal, tapabocas, caretas, guantes, alcohol, gel, mascarillas. Esto nos dará las condiciones necesarias para un retorno que, desde julio, será nuestra motivación”, afirmó Casas Rojas.

El jefe de la cartera de Educación también destacó que es el tiempo de que, con medidas de seguridad, se regrese a clases, por lo que se han dispuesto protocolos de seguridad en los establecimientos educativos, y los rectores y directores han hecho grandes esfuerzos en los planteles para que los estudiantes puedan tener el acceso al lavado de manos, uso de gel, alcohol, distanciamiento físico, mínimo de un metro; uso de tapabocas y la buena circulación del aire.

“Todo esto nos dará la tranquilidad de que los estudiantes están protegidos y, al mismo tiempo, recibiendo un servicio educativo presencial de calidad. Julio será un gran mes y una gran oportunidad para que nuestros estudiantes, docentes y administrativos hagan lo que les gusta: estar en las aulas de clases”, concluyó Gregorio Casas.