Capturar a 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Sucre

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, realizaron la operación ‘Nimrod’. 

Las labores de investigación permitieron la ejecución de 13 órdenes de capturas en los municipios de Sincé, Galeras, Betulia, Corozal, así como la notificación de 10 personas en la cárcel La Vega de Sincelejo.

Los detenidos, presuntos integrantes de la subestructura Manuel José Gaitán del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, serían los responsables de masacres, tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones.  

Se pudo establecer por medio de entrevistas, interceptaciones telefónicas y la recopilación de otros elementos materiales probatorios el esclarecimiento de al menos 11 homicidios y una tentativa, ocurridos en el presente año, en los que se encuentra el asesinato del patrullero Gabriel Lengua Serpa, ocurrido en el municipio de Betulia.  

Los capturados fueron identificados como: Daiber José Jaraba Tovar, José del Cristo Payares Anaya, Israel Ricardo Cardeño Jaraba, Yesid de Jesús, Levis Ester Montes, Yesica Paola Novoa Guzmán, Eduardo José Olivera Oviedo, Marco Antonio Hernández, Jaime Rafael Peña Mercado, Julio Cesar Quiroz, Carlos Mario Herazo Díaz, Jaime Luis Meza Galván y Cristian de Jesús.

Dentro de la investigación se pudo establecer que alias Levis articulaba las finanzas del tráfico de estupefacientes en los municipios de Corozal, Betulia, Sincé y Galeras, mientras que alias La Flaca articulaba la logística de asesinatos de personas que no cumplían con las pretensiones y extorsiones del  Clan del Golfo. 

Durante la operación se logró además la incautación de una escopeta artesanal, una motocicleta y 16 celulares. Entre tanto, los 23 presuntos integrantes de esta subestructura, deberán responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.