Confirmada circulación de la variante brasileña del Covid en Sucre

La Secretaría de Salud departamental dio a conocer este viernes, 14 de mayo, la circulación viral en Sucre de la variante P1 o brasileña del SARS-CoV-2.

Esto, tras la confirmación de casos en el más reciente reporte de vigilancia genómica, por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), obtenido del experimento con muestras seleccionadas y que fueron enviadas por el Departamento.

Las muestras para vigilancia genómica estudiadas por el Instituto corresponden a casos positivos de Covid, que fueron aislados y analizados por el equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud departamental, y a las que se les hizo seguimiento.

No obstante que la circulación de estas variantes, como la brasileña, la californiana y la británica, han generado gran preocupación en la ciudadanía y en todo el país, debido al alto ritmo de propagación.

El secretario de Salud de Sucre, Juan Carlos Granados Villa, resaltó que las vacunas que se están aplicando garantizan la inmunidad contra todas las mutaciones del Covid, e insistió en que manteniendo estrictamente las medidas de autoprotección se consigue contener la cadena de contagio.

“No podemos crear pánico, pero sí queremos hacer un llamado a la población sucreña para que sigamos manteniendo el cuidado necesario y evitar el contagio con estas nuevas variantes. Sigamos usando el tapabocas, lavémonos las manos frecuentemente, tengamos el aislamiento necesario y evitemos las aglomeraciones”, afirmó el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver.

Finalmente, el mandatario insistió en cumplir a cabalidad las medidas restrictivas para este fin de semana.