En Sucre realizarán acciones de mitigación por temporada de lluvias

La Gobernación de Sucre, a través de la coordinación departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, realizará acciones inmediatas para dar respuesta a las afectaciones causadas por la temporada de lluvias, vientos fuertes e inundaciones que se registran en los municipios sucreños.

Carlos Carrascal Sierra, coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que el río Cauca ha aumentado su caudal, lo cual ha generado inundaciones, sobre todo en las regiones de la Mojana y el San Jorge, pero que con la declaratoria de calamidad pública se desarrollarán acciones para mitigar las afectaciones.

Como respuesta a esta situación, se ha constituido un banco de maquinaria para realizar obras en la vía Sucre (Sucre)-El Cauchal, así como la celebración de un convenio con el municipio de Guaranda para fortalecer la contención para las viviendas ubicadas a orillas del río.

Los trabajos también contemplan la habilitación de canteras para transportar el material que se utilizará en el arreglo de la vía Sucre (Sucre)-El Cauchal, el suministro de combustible del banco de maquinaria y la ayuda humanitaria para beneficio de los damnificados por efecto de las inundaciones y de los vientos fuertes.

Afectaciones

• Vía Sucre (Sucre)-El Cauchal.
• Punto G-Boca del Cura.
• Parte del puerto de Guaranda.
• Pérdida de 105 hectáreas de cultivo de maíz en el municipio de Caimito.

El funcionario resaltó que diariamente se están monitoreando los ríos, y que todos los comités de emergencia de los municipios del Departamento están en alerta para responder a tiempo con cualquier situación que llegue a presentarse.