En Tolú se inauguraron los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa

Con un show central denominado «Somos el país de las aguas», a cargo del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, se inauguraron los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa que se celebran en Sucre y Córdoba.

En la fiesta multicolor se resaltó la cultura del Caribe colombiano, que contó con la puesta en escena de 100 bailarines, 45 músicos y la Banda Departamental de Sucre.

En total, fueron cinco capítulos los que se mostraron en escenario, que le dieron la apertura a la cuarta edición de los Juegos Nacionales.

• Capítulo I. El origen: los hijos de la cacica del Valle de One.
• Capítulo II. La diáspora: los hijos de Benkos.
• Capítulo III. El encuentro: amalgama filigrana de saberes.
• Capítulo IV. Sucre: la otra orilla de Macondo.
• Capítulo V. El Caribe jaba’o y barcino.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, resaltó que en las justas participan 1.100 deportistas y 26 delegaciones, representadas en 12 disciplinas que se desarrollan en Coveñas, Tolú (Sucre), San Bernardo del Viento y San Antero (Córdoba).

“Este departamento comenzó a ser diferente. Este departamento tiene con qué y nos lo muestra todos los días. Estoy seguro de que van a demostrarlo nuestros deportistas en los Juegos Nacionales”, aseguró el gobernador de Sucre.

María Isabel Urrutia, directora de los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa, manifestó que estas justas son los primeros juegos nacionales que se celebran después de la pandemia, lo que marca el inicio de la reactivación económica para las playas de Sucre y Córdoba, donde se busca que los nativos también exploten sus actividades físicas en el mar.

“Estos IV Juegos de Mar y Playa en el golfo de Morrosquillo tienen que ser el abrebocas para que los niños, niñas y los jóvenes de Sucre y Córdoba puedan ver en el agua no solamente la oportunidad de pescar, sino también la oportunidad de ser grandes deportistas y vivir del deporte”, refirió.

La edición de los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa se desarrolla del 22 al 30 de octubre en 12 disciplinas, como fútbol playa, balonmano playa, rugby playa, vela, motonáutica, ultimate, vóley playa, triatlón, esquí náutico, natación en aguas abiertas, actividades subacuáticas y surf.

A la ceremonia asistieron Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC); María Isabel Urrutia, presidenta de los Juegos; Guillermo Herrera, ministro del Deporte; el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; Nemesio Roys, gobernador de La Guajira; Roberto Jaramillo, gobernador del Quindío; Jáider Palacio, gobernador de Guainía; los alcaldes de Tolú, Coveñas, San Antero, Morroa, Sincé y San Onofre; congresistas, diputados y otras personalidades.