Ungrd adquirirá predios de ganaderos para reubicar comunidades damnificadas de La Mojana

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como parte de los compromisos con las comunidades de la subregión de La Mojana, se encuentra en el proceso de adquisición de predios de ganaderos para reubicar a las comunidades damnificadas por la inundación causada por la ruptura del dique Cara de Gato, en el sur del departamento de Bolívar, ocurrida el 27 de agosto de 2021.

Con esta estrategia de compra de tierras laguna realizará una primera reubicación para beneficiar a 903 familias del sector de Cara de Gato con un plan de desarrollo de los terrenos que incluye proyectos productivos agropecuarios para fortalecer la economía de la región y el país.

A través de su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro pidió a la Ungrd máxima de eficiencia para reubicar campesinos damnificados.

Además, la UNGRD realizará un plan de obra con el objetivo de cerrar el boquete de Cara de Gato y, de forma paralela, el Fondo Adaptación tendrá a cargo los diseños detallados para ejecutar las obras de reconexión hidráulica en el río Cauca.

Por otra parte, la Ungrd, como ente coordinador del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se encuentra generando jornadas participativas para escuchar a la comunidad de La Mojana y concertar acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Hasta la fecha, la entidad ha girado más de 31.000 millones de pesos para la entrega de subvenciones económicas a los campesinos, agricultores y ganaderos que se han visto afectados por las inundaciones en sus terrenos.

Cabe resaltar que la Ungrd ha entregado en esta administración 52.800 asistencias humanitarias de emergencia a las comunidades de la subregión, con una inversión que supera los 2.600 millones de pesos.