Temporada de huracanes estaría 65% por encima de lo normal, advierte el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam– alertó que, en el Océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, se prevé un total de entre 15 a 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 7 a 10 llegarían a alcanzar la categoría de huracanes.

La entidad precisó que, en condiciones normales, se forman en promedio 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes mayores (Categoría 3 – 5, conforme la escala Saffir-Simpson) y que, históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales.

Sin embargo, anunció que, conforme con la última actualización del Centro Nacional de Huracanes y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, este año se prevé un total de entre 15 a 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 7 a 10 llegarían a alcanzar la categoría de huracanes, y de ellas entre 3 y 5 podrían alcanzar una categoría mayor, es decir, huracanes categoría 3, 4 o 5.

Con esto, destaca que existe 65% de probabilidad de que la temporada esté por encima de lo normal, 25% de que este cercano a la normalidad y 10% por debajo de lo normal.

Cabe destacar que la temporada oficialmente comienza el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre de cada año. Sin embargo, existen ocasiones en que suelen presentarse por fuera de este periodo algunos sistemas ciclónicos, por lo que el monitoreo se hace de manera continua.