Tenderos de Cartagena están preocupados por la provisión de alimentos

A través de una carta firmada por el vocero y líder de un sector de los tenderos y comerciantes en Cartagena, Germán Zapata Vergara, presidente del Partido Alianza Social Independiente ASI en Bolívar, indicó que el nuevo decreto de la Alcaldía carece de estudio técnico, jurídico, social y afecta las mismas medidas de seguridad y protección contra el COVID-19, así como afecta la economía y al campesino.

Expresan que Cartagena es una ciudad de destino, que no produce alimentos y que la gran mayoría es traída de departamentos como los santanderes, Antioquia, Boyacá, Cauca, Valle del Cauca, Bolívar, Cundinamarca. “La operación para que estos productos estén a tiempo en Cartagena requiere que el campesino inicie el proceso hasta con 8 días, de los cuales son hasta 30 y 40 horas en carretera, por lo que muchos productos ya están en trámite de ingreso a la ciudad para el jueves y viernes”, sostiene la misiva.

“La medida afecta al campesino, al comerciante de Bazurto, al mayorista, al detallista y hasta al consumidor debido a que durante el fin de semana deben entrar hasta 800 toneladas de productos perecederos que dinamizarían la economía, pero que con la medida ponen en riesgo más de 2 mil millones de pesos”, manifiestan en la carta.

Además, agregan que lo que el alcalde ha denominado toque de queda, que afecta dos días, de 3 consecutivos es “exagerado y no reduce el riesgo de contagios, por el contrario, lo aumenta los días jueves, sábado y lunes cuando la ciudadanía y comercio se vuelque a abastecerse, además de romper el equilibrio en materia de seguridad alimentaria y correr el riesgo de caer de nuevo en la especulación de precios o la escasez por pérdidas económica de muchos comerciantes”, explica Zapata.

Le semana anterior estos comerciantes le habían pedido al alcalde que aumentara en dos horas más la atención a las tiendas, teniendo en cuenta el nuevo decreto nacional. Pero en esta oportunidad requieren que replantee el llamado toque de queda “que afectaría a varios sectores y que poco aporta en el cuidado y protección del ciudadano para no contagiarse del coronavirus”.