Todo está preparado para que los sincelejanos sean vacunados contra el Covid-19

El municipio de Sincelejo está preparado para poner en marcha el Plan Operativo de Vacunación Contra el Covid-19.

La Secretaría de Salud de Sincelejo dio a conocer que se siguen las disposiciones del Ministerio de Salud y se está a la espera de la entrega gradual de los biológicos y bases de datos para la aplicación.

De acuerdo con Carmen Cardozo, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI–, Sincelejo está preparado para poner en marcha este plan.

Destacó que se ha mantenido y fortalecido las relaciones con actores aliados del PAI para garantizar la oportunidad y cobertura en la vacunación.

Añadió que se cuenta con material humano calificado, que será capacitado por el Ministerio de Salud, a través del Sena.

La funcionaria sostuvo que el municipio ha fortalecido la Red de Frío con la que se ha venido trabajando en los últimos 15 años en el Programa Permanente de Vacunación para el manejo de los biológicos.

De igual forma se tienen listas las estrategias establecidas en el plan operativo de vacunación como lo son: vacunación intramural, demanda espontánea, demanda Inducida, vacunación domiciliaria y con unidades móviles. 

“Se analiza, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio, cuáles de estas estrategias son las más pertinentes para aplicar en el municipio”, explicó Cardozo. 

Agregó que próximamente Sincelejo con las EPS escogerán las IPS encargadas de la vacunación, elaborarán el plan de acción municipal.

Se espera que a partir del 30 de enero el Ministerio de Salud haga llegar las bases de datos de la población a vacunar para la asignación de sitios, fecha y horas de vacunación.  

La población que no aparece en base de datos o que llegue al municipio debe ser registrada y enviada al Ministerio para que se actualice la información en aras de que puedan ser incluidas en la vacunación. 

El Ministerio pondrá a disposición una aplicación en la que se podrá consultar la información de fechas y lugar de vacunación y las entidades de salud cuentan con el aplicativo PAI web, donde se indica la fecha y sitio de segundas dosis.​​