Trabajadores del hospital Rosario Pumarejo López siguen en huelga y bajo precaria condición económica

La situación de los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo López sigue sin mejorar, pese a los anuncios recientes de la llegada de recursos para el pago de las deudas por concepto de salarios. El doctor Julio Julio Peralta, concejal de Valledupar y uno de los líderes de la protesta en el centro médico habló con Sistema Cardenal sobre la condición de sus colegas actualmente.

“Aún no ha habido giro de recursos, por consiguiente nosotros los trabajadores seguimos padeciendo la de ‘San Quintín’ porque vamos a completar 13 meses los especialistas sin pago y el resto de los compañeros 9, 8 10, en fin”, dijo Julio.

El galeno lamentó que ni el Ministerio de Salud, ni la administración departamental, ni las directivas del hospital se han pronunciado sobre una solución a la crisis económica que enfrentan los trabajadores por la falta de pago de sus salarios. Además le hizo un llamado a la clase dirigente local para que trabajen en función de solucionar los problemas del hospital Rosario López  Pumarejo.

“Que la clase política se vincule con esta problemática. No es un problema gremial, es un problema que nos compromete a todos la prestación de servicio del hospital más importante de la región creo que debería interesarle a todos en el departamento, no solo a los trabajadores, a los usuarios mismos, a la clase política. Todo el mundo tiene que vincularse porque recordemos que el hospital ya tiene 70 años de historia”, agregó el doctor Julio.

Además el también concejal relató que muchos compañeros han tenido que padecer muchas penurias por la falta de pago. Hay casos de médicos echados de sus viviendas por no poder pagar sus arriendos, o que deben desplazarse al trabajo de pie y dejar a sus hijos con hambre en casa, porque sus empleos no garantizan el sustento del hogar.

Debido a la falta de pagos, los trabajadores del hospital han optado por dejar de prestar varios servicios, por lo que la operación del Rosario Pumarejo López es en estos momentos limitada y los médicos aseguran que sólo reactivarán la totalidad de sus actividades cuando les paguen.

Recientemente se supo que la Gerencia del hospital prepara una demanda para declarar la ilegalidad de la huelga de los trabajadores, sin embargo el doctor Julio aseguró que su protesta está amparada por la constitución, tratados internacionales y una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que en junio de 2020 ratificó este derecho siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de los pacientes.