Transmetro aumenta buses en circulación y reactiva rutas desde el lunes 27 de abril

A partir del próximo lunes 27 de abril los usuarios de Transmetro contarán con una nueva programación, ajustada para cumplir con lo anunciado por el Gobierno Nacional en cuanto a la ocupación de los buses de los sistemas de transporte masivo, de acuerdo a la proyección de personas que se esperan movilizar con la reapertura de los sectores de la construcción y la manufactura.

En esta tercera etapa del aislamiento preventivo obligatorio, con la que se busca mitigar el impacto del COVID-19 en el país, Transmetro aumentará su flota operativa de 112 a 147 buses programados de lunes a viernes, a fin de disminuir los tiempos de frecuencia de todas las rutas y evitar aglomeraciones en las estaciones y paraderos.

Además, en horas pico se mejorará la oferta que se ha tenido durante la cuarentena con la reactivación de las rutas troncales expresas R10 – S10 y la alimentadora A9-4 Carrera 46, solo en horas pico. De ser necesario, se seguirán efectuando viajes adicionales para atender la demanda.

El Ente Gestor estima un incremento del 85% en el número de validaciones por día hábil, que actualmente se encuentra en 27 mil y pasaría a 50 mil personas movilizadas diariamente. Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, los buses de los sistemas masivos deben tener una ocupación promedio del 35%, para poder guardar el distanciamiento físico de 1 metro entre usuarios a bordo.

Para dar cumplimiento a esta nueva medida preventiva y en consonancia con lo dicho por la ministra, en el sentido de que las administraciones locales de cada territorio son las encargadas de determinar cuáles serán las estrategias a implementar para el control de la ocupación de los buses, Transmetro trabaja de manera conjunta con la Alcaldía Distrital y el Área Metropolitana de Barranquilla en las acciones a desarrollar, para reforzar la regulación que se viene realizando con los guías del programa SúbeT y el apoyo de la Policía Nacional.

Cabe resaltar que para que sean efectivas todos los protocolos para disminuir los riesgos de contagio y propagación del coronavirus, el gerente del Ente Gestor, Fernando Isaza, dijo que es necesaria la concientización de todos los ciudadanos en la corresponsabilidad que tiene cada individuo para hacerle frente a la pandemia.

“Recordemos que la vida nos cambió cuando inició este confinamiento obligatorio, por ende, la forma en la que nos movilizábamos también. Es importante la autorregulación y el autocontrol; es un tema de vida, de salud”, aseguró.

Confía en que entre todos podamos combatir la propagación de este virus. “Así que a respetar las recomendaciones: utilizar tapabocas de manera permanente, mantener la distancia física mínima de 1 metro, conservar la cantidad de personas dentro del bus, que no puede superar el 35%. ¡Cuento contigo, eres parte de esto!”, apuntó.

Además, hizo un llamado a todas las empresas que están laborando y a las que lo harán desde este lunes, a modificar los horarios de entrada y salida de sus empleados “para que no tengamos horas pico, sino que tengamos usuarios utilizando nuestro servicio todo el día y de esa manera evitamos aglomeraciones”, como estrategia para aplanar la curva de alta demanda en horas puntuales, que aumenta los riesgos.