Tres toneladas de residuos plásticos serán reciclados semanalmente en San Andrés

Tres toneladas de residuos plásticos serán reciclados en la isla de San Andrés, desechos que transportarán a Bogotá para su proceso de reconversión.

Se conoció que la iniciativa tendrá una inversión inicial de 300 millones de pesos y la firma de un convenio entre la aerolínea Latam, Acoplástico y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –Pnud–.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, sostuvo que esta es la primera vez en la historia de San Andrés que los residuos plásticos están siendo reciclados. Además, añadió que por el momento iniciarán con tres toneladas de plástico para reciclaje a la semana, pero la idea es aumentarlo a ocho toneladas o más.

Asimismo, dijo que haber logrado desarrollar “exitosamente” este programa en un lugar con las complejidades logísticas de San Andrés –debido a su ubicación geográfica–, “muestra que el reciclaje y la economía circular de los plásticos se puede lograr”.

Es de anotar que Schooner Bigth Association, organización que nació en Magic Garden donde está situado el relleno sanitario de la Isla, acondicionó el centro de acopio para separar, compactar y triturar mensualmente hasta 12 toneladas de residuos.

Un total de 12 jóvenes han sido capacitados y cuentan con la formación técnica y la dotación de la maquinaria necesaria para este propósito.

“San Andrés se ha convertido en una prioridad en todos nuestros programas de ciudadanía corporativa, gestión de cambio climático y manejo de residuos”, acotó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.

Cabe destacar que el pasado mes de noviembre se dio inicio al plan piloto del proyecto con el cual se han transportado 6,75 toneladas de residuos y se espera que se llegue a transportar cerca de tres toneladas semanales en aviones de pasajeros de Latam Airlines Colombia, uno de los mayores operadores de la isla.