Tribunal negó tutela de Jorge Oñate y su hijo en proceso por la muerte de exdiputado de Cesar

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá  declaró  improcedente la acción de tutela presentada por el apoderado de Jorge Oñate y su hijo Jorge Antonio Oñate González, toda vez no se refirieron las causas por las cuales no han comparecido a las cuatro citaciones a indagatoria por parte de la Fiscalía General de la Nación. 

En el mecanismo judicial los poderdantes argumentan vulneración a sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, por las investigaciones que adelanta el ente acusador en su contra por el asesinato del exdiputado de Cesar, Efraín Ovalle,  ocurrido el 25 de febrero de 2012.

 “No refirió condiciones de fuerza mayor para no acudir a la acción de amparo con anterioridad, es evidente que su petición quebrantó el principio de inmediatez, por lo que se configura causa para la improcedencia del amparo (…)  En el texto de la tutela no se expresaron razones que justifique no haber acudido con antelación a procurar la protección del derecho, presuntamente, afectado”, respondió el alto tribunal.

La Fiscalía indaga a Jorge Oñate por las declaraciones que entregó Jhon Carlos Landeros Linares, jefe de ‘Los Urabeños’ en La Paz, Cesar, quien dijo que el crimen  estaría relacionado con un problema entre familias de la víctima y de ‘El jilguero de América’ por el poder político del municipio.

Por su parte el defensor de la familia Ovalle, Miguel Ángel del Río Malo, precisó que en el desarrollo del proceso se mostrará la responsabilidad del artista vallenato.

“En mi calidad de abogado de la familia Ovalle rechazo las precisiones de Jorge Oñate de ser víctima de falsos testigos. Demostraremos la responsabilidad penal del artista en dicho crimen. Las únicas víctimas son los familiares de Efraín Ovalle. Pájaros tirándole a las escopetas”, escribió en su cuenta de Twitter @migueldelriobg.

Así las cosas con esta decisión emitida por el Tribunal de Bogotá, Jorge Oñate deberá presentarse cuando sea citado por la Fiscalía, o de lo contrario podrían expedir orden de captura en su contra.

Hay que recordar que Oñate es el homenajeado este año en la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata a realizarse del 29 de abril al 3 de mayo en Valledupar.