Unidad de Restitución de Tierras implementa demanda electrónica en La Guajira y el Cesar

Un total de 33 demandas electrónicas presentó la Unidad de Restitución de Tierras para reclamar predios ubicados en 17 municipios del departamento de Cesar y cuatro de La Guajira.

Esta herramienta es el resultado del trabajo liderado por la Unidad de Restitución de Tierras en articulación con el Consejo Superior de la Judicatura y con el respaldo de la Agencia para el Desarrollo Internacional –Usaid–.

Para Claudia Mireya Manotas Mejía, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para el Cesar y La Guajira, este proceso aporta al ejercicio público y evidencia el compromiso de la entidad por restablecer los derechos vulnerados a las víctimas de la violencia. “La presentación de estas demandas de manera electrónica significa todo el trabajo realizado en estos últimos meses de confinamiento, la meta es ampliar las cifras de radicación para así materializar el derecho a la restitución de tierras de nuestros solicitantes”.

Los casos presentados con demanda electrónica corresponden a los municipios de Pelaya, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar; y para el caso de La Guajira los predios están ubicados en Albania, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar y Riohacha.

Cabe anotar que la implementación de esta herramienta permitirá agilizar y materializar los derechos a quienes fueron desplazados o despojados de sus tierras.