Universidad Simón Bolívar lanzan el I Congreso de Educación, Ciudadanía y Democracia

Este jueves se llevó a cabo la rueda de medios oficial organizada por la Universidad Simón Bolívar, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación por una Educación de Calidad en el que dieron a conocer a los periodistas y ciudadanía en general las fechas del I Congreso Iberoamericano de Educación, Ciudadanía y Democracia, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto de 2019, en el teatro José Consuegra Higgins de la ciudad de Barranquilla.

Los temas centrales que se llevarán a cabo en este magno evento serán: educación para la ciudadanía global, la ética y la democracia para el desarrollo sostenible, en el marco de la agenda educativa al 2030 y de las metas educativas del 2021.

Durante estas actividades educativas se celebrará la conmemoración de los 70 años de la fundación de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el cumplimiento de las conclusiones del V congreso Iberoamericano y VII Nacional por una educación de Calidad que se realizó el año anterior en la ciudad de Santa Marta.

El director de la OEI Colombia, Carlos Zuluaga , aseguró que este congreso es una oportunidad para que la región Caribe pueda abrir las puertas al mundo y aportar en los debates sobre valores como la convivencia, inclusión, ciudadanía global, paz, integridad y diversidad, a fin de enfrentar el reto de formar a los niños y jóvenes para que reconozcan y valoren la importancia de la democracia.

Igualmente, la directora del Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins (CIISO) de la Universidad Simón Bolívar, Lilia Campo Ternera, aseguró que buscan abrir espacios de apropiación social del conocimiento generado por investigadores del CIISO, quienes han realizado diferentes estudios actuales en temas de debates como lo son el desarrollo, análisis, inclusión, democracia, convivencia y rechazo de toda forma de exclusión, de segregación y de violencia.

El estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2016) presentó recientes resultados preocupantes, en el sentido que la mitad de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no logra demostrar algún conocimiento específico y comprensión sobre las instituciones, sistemas y conceptos cívicos y de ciudadanía siendo estos cinco países con los de menor desempeño dentro de 24 sistemas educativos analizados.

Para este evento es necesario contextualizarse con el marco de acción del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4, que resalta la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Igualmente, con la Agenda Educativa 2030, en la que se incorpora un importante componente relacionado con la educación para la ciudadanía democrática, especialmente en la meta 4.7 , que indica: Conocimientos y habilidades para el desarrollo sostenible.

El propósito principal es que en 2030 se asegure que todos los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación y los estilos de vida llevaderos, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

El congreso contará con la participación de reconocidos conferencistas internacionales y nacionales, expertos en la materia como Alicia Cabezudo (Argentina), Marita Copes (Uruguay), Enrique Rentería (México), Julián De Zubiria (Colombia), Francisco Cajiao (Colombia), Alejo Vargas (Colombia), y Abel Rodríguez (Colombia), Teodoro Pérez Pérez (Colombia) Pablo Romero Ibáñez ( Colombia) Julio Alandete (Colombia ) , Ramón Vega Cantor (Colombia) entre otros. Será dirigido a docentes y directivos administrativos de todos los niveles, desde el preescolar, hasta el posgrado; así como a investigadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, empresarios y estudiantes.