Universidad Simón Bolívar presenta su avance institucional en los últimos 5 años

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, en conmemoración de los 47 años de historia de la institución, presentó ante la ciudadanía en general su rendición de cuentas en el teatro José Consuegra Higgins, con base a las principales cifras del periodo 2015-2019, como un gesto de buen gobierno, transparencia y solidez de esta universidad.

A esta rendición de cuentas llegaron cerca de 700 asistentes al teatro, en donde el rector dio a conocer información sobre la oferta educativa, resultados académicos, investigaciones, extensión, proyección social y finanzas, entre otros temas; teniendo en cuenta que este lustro ha estado marcado por una gran calidad institucional que permite favorecer los procesos de mejoramiento continuo para lograr consolidar a la universidad como una de las principales de la región Caribe y del país.

“Es fundamental que podamos rendir cuentas del desarrollo de nuestros compromisos. Este es un reconocimiento a los fundadores de esta institución que hoy no nos acompañan, encabezados por nuestro rector fundador, José Consuegra Higgins”, precisó.

En materia de calidad educativa, el rector destacó la Acreditación Institucional otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la resolución 23095 del 15 de diciembre de 2016, por un periodo de 4 años. Igualmente la Unisimón destacó que se ha sumado a políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ha decidido incluirlos en sus responsabilidades misionales.

Cabe resaltar que entre las ofertas de esta universidad en Barranquilla, se encuentran 73 programas académicos, que incluyen 5 doctorados, 8 especialidades médicas y quirúrgicas, 19 maestrías, 19 especializaciones y 22 programas de pregrado.

Además, cuenta con 385 profesores de planta con altos niveles de formación académica y capacidad investigativa, un 15 % más que en 2015 (334). En cuanto al nivel de formación, la universidad contaba en 2015 con 35 doctores de planta, y este año hay 63, un 80 % más. Con maestría, eran 230 y ahora hay 278.

De acuerdo con el balance entregado por el rector, la población estudiantil de esta institución se ha incrementado en los últimos 5 años, lo cual representa que muchos más jóvenes están accediendo a educación superior de alta calidad, por ejemplo: en 2015, la universidad contaba con 9.186 estudiantes matriculados, mientras que en 2019 la cifra ascendió a 11.802. El 63 % de esta población es femenina y el 37 %, masculina.

El rector Consuegra resaltó que al revisar la distribución de la población estudiantil por estrato socioeconómico, se evidencia que el 37,50 % es de estrato 1, el 35,72 %, de estrato 2; y el 19,31 % es estrato 3.

“Eso es algo que nos llena de orgullo, nos motiva a servirles a los que más lo necesitan para lograr una movilidad social y un mayor bienestar. Somos una universidad inclusiva, cada día tenemos más población vulnerable formándose en programas de alta calidad”.