Consejo de Estado estudiará demanda contra el fiscal Francisco Barbosa

El Consejo de Estado decidió aceptar la demanda que presentaron Gina Paola Ávila y Esneider Rene Mateus Forero, contra el acto de elección del fiscal General, Francisco Barbosa Delgado.

Se conoció que la demandante tuvo que hacer algunas correcciones al recurso que en un primer momento no fue aceptado para estudio, y ahora el despacho de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez estará a cargo de estudiarlo.

En ese sentido, las correcciones fueron de forma porque, “no fue incluida copia auténtica del acto confirmatorio de elección ni de las respectivas constancias de comunicación y de su ejecutoria”.

Asimismo, el Consejo de Estado concluyó que «la corporación judicial encontró que el no incorporar estos documentos a la acción, no obedece al actuar negligente ni descuidado por parte de los demandantes». 

El alto tribunal señaló que los demandantes «presentaron evidencia de que el 6 de marzo pasado, cuando se encontraba vigente el plazo de caducidad de la acción, presentaron la respectiva solicitud de los documentos ante la Corte Suprema de Justicia y esta respondió que los actos administrativos se encontraban publicados en la página web de la entidad, y de ahí la dificultad para aportar la copia auténtica del acto». 

Pero se pide en la demanda revisar si el periodo del Fiscal General debe ser constitucional o personal, es decir, si Barbosa debe terminar el periodo que no culminó el entonces fiscal, Néstor Humberto Martínez, y si eso fuera así, el fiscal Barbosa debería terminar su periodo el próximo 31 de julio. 

La demanda contra el acto que designó a Barbosa como fiscal General de la Nación llega en un momento de bastantes críticas en su contra, debido a que realizó un viaje para un fin de semana a la isla de San Andrés, junto con su hija, en plena pandemia por el coronavirus y el error en la imputación de cargos a los militares señalados de abusar sexualmente a una niña de la comunidad embera chamí.