Covid-19 logra estabilizarse después de un año, tras ser declarado pandemia

Los casos globales de Covid-19 ascienden a 117 millones y en la última semana se ha producido un leve ascenso del 2% en los contagios, muestran hoy las cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, un año después de que este organismo declarara que la enfermedad se había convertido en una pandemia.

Mientras los casos semanales (2,7 millones) aumentaron un 10 % en África y Oriente Medio, subieron un 4% en Europa, e incluso bajaron un 2% en América y en el sur de Asia, además de un 6% en Asia Oriental, de acuerdo a un informe epidemiológico de la OMS.

Cabe anotar que las víctimas mortales ascendieron a 2,6 millones, y en este caso continúa la tendencia descendente en muertes diarias iniciada a principios de febrero, con 60.000 decesos la última semana, una bajada del 6% con respecto a la anterior.

No obstante, en Oriente Medio los fallecimientos aumentaron un 9%, y en América el descenso fue inferior a la media, del 4%.

Se han administrado ya en el mundo unos 320 millones de dosis de vacunas anticovid, una cifra aún lejana de los alrededor de 10.000 millones que se necesitan para poder inmunizar al 70% de la población mundial, porcentaje que se estima preciso para lograr la inmunidad de grupo.

Aunque la OMS declaró que el Covid-19 constituía una pandemia el 11 de marzo de 2020, la organización ya declaró su máximo nivel de alerta, la llamada «emergencia internacional», el 30 de enero del pasado año, con apenas un centenar de casos diagnosticados fuera de China.