Por qué la comprensión lectora es tan importante en la enseñanza de un niño

Uno de los grandes problemas que enfrenta la educación básica y media actual es la falta de comprensión lectora en los alumnos. De hecho, en las últimas décadas se ha podido observar como los niños y adolescentes pierden cada vez más el interés por leer libros y comprenderlos. Esto ha traído consigo una reducción progresiva del nivel intelectual en la población estudiantil, traduciéndose en un aumento de malas calificaciones, trabajos de investigación precarios y un deterioro en el vocabulario.

Si bien, el nivel de educación del sistema educativo ha venido decayendo, en los hogares cada vez son más los padres/madres que evaden su responsabilidad de fomentar la lectura en los niños, excusándose en las rutinas laborales. Esto deja a los niños a merced del entretenimiento audiovisual lo cual desmotivará su sentido innato de curiosidad, creatividad y exploración.

La comprensión lectora resulta vital para el desarrollo intelectual del niño ya que, a través de ella, aprenderá a analizar y comprender el mundo que lo rodea. Por ende, la lectura no debe ser en absoluto un método mecánico de leer y memorizar sino de entender y expresar lo que se lee. Con ello también se mejorará el vocabulario comunicativo.

 Métodos para estimular y trabajar la comprensión lectora

 Lo primero que se debe tener en cuenta son las inclinaciones que tienen los niños hacia actividades que les gusta realizar en particular. Pues no todos tienen los niños tienen los mismos gustos y, por ende, se debe establecer una estrategia de lectura adecuada que vaya en línea con sus gustos. Para fomentar un buen hábito de leer se requieren de lecturas comprensivas, y, en https://www.editorialgeu.com/cb/522-lecturas-comprensivas por ejemplo, disponen de libros especializados para ello.

Algunos métodos para estimular el hábito de la lectura en niños (y en adultos también) son:

 Lecturas comentadas

 Una buena manera de fomentar la lectura en los niños es realizar sesiones de lecturas comentadas. Es decir, leer ciertos números de oraciones, luego hacer una pausa y preguntar sobre sucesos o situaciones descritas en la lectura realizada al niño. Con esto, además de estimular el interés por la lectura, se fomentará la creatividad.

Lecturas con uso de diccionarios

 Seguramente durante la realización de una lectura, el niño o niña no comprenderá varias palabras mencionadas. Una buena estrategia para no solo fomentar el interés en la lectura sino también la habilidad para investigar es que el niño/niña tenga a la mano un diccionario. Así, cuando no comprenda una palabra, se pausa la lectura y que el niño/niña realice la búsqueda de dicha palabra para su entendimiento.

Incentivar a encontrar la idea principal de la lectura

 Sin duda, un buen método para estimular al niño/niña a desarrollar su habilidad de entendimiento y análisis es motivarlo a hallar la (o las) idea(s) principal(es) de la lectura realizada. Con ello, también se infunde el hábito de que la lectura también es divertida.

 Practicar las inferencias en la lectura

 En todas las lecturas los autores recurren a las insinuaciones cuando transmiten ideas o explicaciones. Aprovechando el sentido de la curiosidad innata presente en niños/niñas, es muy recomendable poner en práctica el intentar descubrir que es lo que quiere expresar en entre líneas el autor de la lectura. Con esto se estimula notablemente la comprensión lectora de una lectura.