Declaran alerta roja hospitalaria en el departamento de La Guajira

A través de la circular 004 del 21 de julio del 2020, la Secretaría de Salud Departamental de La Guajira informó la declaratoria de alerta roja hospitalaria por incremento de casos de Covid-19, y la disminución de la capacidad instalada de número de camas disponibles de UCI para atender a pacientes con coronavirus.

Es de mencionar que con el reporte del día de hoy se acumulan 1.578 casos y ya son 14 de los 15 municipios que registran personas infectadas. Además, el departamento ya se encuentra en un 78% de ocupación de camas de UCI.

“Una vez revisada la situación, en comité la sala de crisis del CRUE departamental el 16 de julio, se recomendó a la Secretaría de Salud de La Guajira declarar la Alerta Roja Hospitalaria en toda la red prestadora de servicios de salud, a partir de las 20:00 horas del 18 de julio del 2020, la cual tendrá vigencia hasta cuando la evidencia indique que la situación está controlada, con base en los análisis realizados a la luz de los parámetros y lineamientos de la autoridad sanitaria nacional”, señala la circular. Del mismo modo, añade: “se exhorta a los destinatarios para que procedan a revisar, actualizar y activar los planes de gestión del riesgo hospitalario de acuerdo con la fase roja: así mismo se recomienda revisar y actualizar planes  de contingencia y planes de acción para el manejo del Covid, de tal forma que permita la coordinación y acción efectiva de los diferentes actores involucrados para responder al avance de la pandemia, de acuerdo con las nuevas circunstancias que impone el nivel de alerta roja”.