Defensoría del Pueblo exige a EPS garantizar tratamiento a bebé que padece leucemia en Santa Marta

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le exigió a la EPS Sanitas y a la empresa de medicina prepagada Colsanitas, garanticen de manera inmediata el tratamiento a una niña de 20 meses de edad que padece leucemia, y a la que, según la denuncia, le han negado el medicamento que necesita.

Se conoció que desde el pasado 4 de julio la Defensoría recibió en Santa Marta la petición de protección de derechos fundamentales de una bebé de 20 meses, enferma con leucemia, y a quien no le han garantizado la continuidad de su tratamiento, como consecuencia del desabastecimiento del medicamente Asparaginasa E. Coli; aunque su médico recomendó darle continuidad con uno similar, Asparaginasa Pegilada.

Pese al requerimiento de la Defensoría para el suministro de la droga, ni la EPS Sanitas ni la compañía de medicina prepagada Colsanitas lo han autorizado, y la bebé tendría que ser trasladada poniendo en grave peligro su integridad y vida, debido a su delicado estado de salud.

“Como Defensor del Pueblo hago un llamado a que se garantice el tratamiento de la bebé y a que no se levanten obstáculos administrativos o de cualquier otra naturaleza, que impidan la protección integral, continua y eficaz del derecho a la salud”, aseguró Camargo.

Además, requirió a la Superintendencia de Salud investigar el caso. “Se debe establecer de manera ágil la responsabilidad tanto de la Entidad Administrativa del Plan de Beneficios, como de sus administradores, a que pueda haber lugar”, manifestó.

Para el defensor, cuando las EPS niegan el tratamiento a niños, el sufrimiento trasciende la esfera familiar, y adquiere una dimensión social, por lo tanto la protección de ese derecho corresponde a todos. 

“Quienes participan en el sistema de salud deben asumir su condición de agentes garantes de los derechos de las personas, y en especial de los niños y niñas cuyos derechos prevalecen sobre los derechos de los demás”, señaló el Defensor del Pueblo.