2019: año de logros inéditos en el deporte colombiano

La agenda deportiva de este 2019 quedó marcada por varios logros que dejaron en alto el nombre de Colombia gracias a la gran relevancia internacional que significaron esos triunfos. El ciclismo, el tenis y el atletismo fueron las disciplinas que más alegrías le dieron al país en estos doce meses.

Sin duda el título de Egan Bernal en el Tour de Francia fue el capítulo más importante del deporte nacional este año. El ciclismo colombiano experimentó desde comienzo de la década su segunda edad de oro y gracias a la gran camada de pedalistas compitiendo con buenos resultados en las carreteras de Europa y el mundo, era cuestión de tiempo que uno de ellos se alzara como campeón de la carrera por etapas más importante de la temporada. Finalmente el 28 de julio, un muchacho de apenas 21 años de edad y que corría el Tour por segunda ocasión, terminó la ronda gala con un tiempo de 82 horas y 57 minutos, registro que le valió ponerse el maillot amarillo definitivamente.

En el caso del tenis, un título de grand slam por parte de jugadores colombianos no era tan esperado y dos en el mismo año, quizás impensable. Sin embargo, la dupla conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah logró alzarse como campeona del torneo de Wimbledon (13 de julio) y el Abierto de Estados Unidos (6 de septiembre) en la modalidad de dobles. También cabe destacar que por primera vez en la historia del deporte colombiano, Colombia estuvo en la fase final de la Copa Davis, el torneo de selecciones más importante del mundo, aunque el equipo cafetero fue eliminado rápidamente del certamen.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah conquistaron el primer grand slam para Colombia; Wimbledon 2019.

 

El atletismo colombiano también dio un gran salto este año gracias al protagonismo de un guajiro, Anthony Zambrano. El corredor nacido en Maicao, pero criado y formado en Barranquilla, se convirtió en campeón panamericano en la prueba de los 400 metros planos de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Además repitió medalla de oro en la prueba de relevos 4×400 en la misma competencia. Sin embargo, Anthony logró mayor reconocimiento gracias a la medalla de plata que obtuvo el 4 de octubre en los Mundiales de Atletismo celebrados en Doha.

Por los lados del fútbol, se destaca el gran año el Junior de Barranquilla. El equipo cerró su mejor década disputando tres finales este año, y ganando dos de ellas. En enero derrotó al Deportes Tolima en la final de la Superliga y en junio venció al Deportivo Pasto en la gran final del Torneo Apertura, logrando así su segundo título liguero en hilo y si novena estrella. El pasado 7 de diciembre la décima se escapó al perder la final del Torneo Finalización ante el América de Cali.