Cancelada definitivamente la liga holandesa. Ajax no será campeón

Tras varias semanas de para, la Real Federación Neerlandesa de Fútbol decidió declarar desierta la temporada 2019 – 2020 de la Eredivisie, la máxima categoría del fútbol profesional de los Países Bajos. 

Con esta decisión, Ajax, líder de la competición, no podrá proclamarse campeón. Además tampoco habrán descensos, por lo que ADO La Haya y RKC Waalwijk, coleros de la liga, se salvan de jugar en segunda división para la campaña 2020-2021. 

Los actuales puntajes de la liga solo servirán para definir los cupos a la competiciones europeas de la próxima temporada. En ese sentido, Ajax y AZ Alkmaar, primero y segundo respectivamente, disputarán la Champions League. Por su parte Feyenoord, PSV y Willem II, los siguientes en la clasificación, pasarán a la Europa League. 

La Federación decidió acoger la recomendación de la UEFA a las ligas europeas, de atender únicmente méritos deportivos en caso que no se pueda terminar la temporada, como el caso de Países Bajos. 

La última vez que la Eredivisie fue cancelada se remonta a la temporada 1944-1945, por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Esta vez la pandemia de coronavirus obligó a los neerlandeses a cerrar sus estadios hasta septiembre.