Capturado el expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, por presuntas irregularidades

En la mañana de este lunes la Policía de Cataluña capturó al expresidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu. Junto a él fueron detenidos Óscar Grau y Juame Massferrer, exdirectivos del reconocido equipo español. Los tres están implicados en presuntos casos de corrupción y administración desleal al interior de la institución.

Los Mossos d’Esquadra ingresaron en la mañana del lunes a las instalaciones administrativas y deportivas del FC Barcelona para realizar un registro de documentos ordenado por un juez que investiga en caso conocido como Barçagate. Durante diligencias previas, los agentes encontraron indicios de irregularidades cometidas durante la administración Bartomeu.

“Estamos haciendo un dispositivo en estos momentos con agentes del área de delitos económicos”, dijo un portavoz de la Policía sin dar mayores detalles de la operación.

Cabe recordar que el Barçagate es el escándalo revelado hace un año por medios de comunicación local que denunciaron que el entonces presidente Bartomeu habría contratado los servicios de una empresa para adelantar una campaña de desprestigio en redes sociales contra detractores de la junta directiva que él encabezaba, y para mejorar la imagen de su administración.

Figuras del equipo como Lionel Messi y Gerard Pique, grandes contradictores de Bartomeu, habrían sido víctimas de las difamaciones adelantadas por la empresa I3 Ventures, al igual que el expresidente del club, Joan Laporta.

En su momento, Josep María Bartomeu negó dichas acusaciones y explicó que sus vínculos con I3 Ventures sólo eran para monitorizar diferentes áreas del club en redes sociales. “El Barça no ha contratado nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie. Es cierto que a finales de 2017, el Barça contrató un servicio de monitorización de diferentes áreas del club en redes sociales”, dijo el entonces presidente del Barça.