Colombia casi siempre le gana a Ecuador cuando juega en casa

Históricamente la Selección Colombia ha logrado buenos resultados en casa cuando debe enfrentar a Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial de fútbol. Desde que la fase de clasificación de la Conmebol se juega con el formato de grupo único, los cafeteros han ganado casi todos sus partidos ante los ecuatorianos, que solo han logrado llevarse puntos en una ocasión.

Partiendo de las eliminatorias a Francia 1998, encontramos que Colombia derrotó a Ecuador 1-0 en el estadio Metropolitano. Anthony de Ávila hizo el único gol de aquel encuentro jugado el 20 de julio de 1997.

Cuatro años más tarde, el 5 de septiembre de 2001, Ecuador logró un valioso empate sin goles en el estadio El Campín de Bogotá que poco después le sirvió para clasificar al Mundial de Corea y Japón 2002. En cambio, a la Selección Colombia la repartición de puntos no le sirvió y a la postre quedó eliminada.

Los colombianos retomaron la senda del triunfo ante Ecuador en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006. En el estadio Metropolitano de Barranquilla, un doblete de Tressor Moreno, y un gol de Martín Arzuaga sirvieron para superar 3-0 al equipo de la mitad del mundo el 8 de junio de 2005.

En las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, Colombia le ganó 2-0 a Ecuador en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. El 5 de septiembre de 2009, Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez fueron los autores del triunfo cafetero.

James Rodríguez fue el encargado del único gol de Colombia ante Ecuador en el estadio Metropolitano, durante las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Aquella anotación del entonces jugador del AS Mónaco fue determinante para que ‘la Tricolor’ volviera a la Copa Mundial tras 16 años de ausencia. Ese día es recordado porque el juego inicio con más de dos horas de retraso. Una fuerte tormenta que en su momento batió récords de lluvia sobre Barranquilla puso en suspenso la realización del juego.

Y el 29 de marzo de 2016, nos encontramos con el último antecedente de Colombia y Ecuador enfrentándose en suelo cafetero por Eliminatorias Sudamericanas. Ese día, el local derrotó a su rival 3-1 con un doblete de Carlos Bacca y un gol de Sebastián Pérez. Michael Arroyo descontó al minuto 90 para Ecuador.

Así las cosas, se puede resaltar que Colombia tiene una efectividad del 88% jugando como local ante Ecuador, teniendo en cuenta los resultados de las últimas seis eliminatorias (cinco victorias y un empate; 16 puntos).